Municipios de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú fueron premiados como ciudades inteligentes

154 0
57130-o97z0r-59

Durante el XVII encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que tuvo lugar la semana pasada en Montevideo, la Asociación Interamericana de empresas de telecomunicaciones entregó los premios ASIET ‘Ciudades Digitales’ a cuatro municipios de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

Original de logo-tynmag-normal-mobile

Las iniciativas ganadoras fueron: Medellín por Seguridad Ciudadana (Colombia) Central de Paraguay, por Alfabetización Digital; la ciudad argentina de Salta por Gobierno Abierto y la municipalidad de Miraflores, Perú por Participación Ciudadana.

  • ‘Salta Activa’, categoría de Gobierno Abierto. En marzo la Ciudad de Salta lanzó “Salta Activa”, una plataforma de acción ciudadana para que los habitantes participe reportando situaciones de disconformidad o reclamos. “Salta Activa” permite tomar fotos, realizar un seguimiento del trámite y comunicarse con agentes municipales. “Tuvimos una buena recepción por parte de la ciudadanía que de a poco va descargando la aplicación -ya hay 1.000 aplicaciones bajadas. Lo más importante es que esa participación de los vecinos nos permite trabajar en un proceso de mejora continua, analizando los tiempos de respuesta de las áreas, conociéndolas con precisión, e incluso de los agentes municipales”, dijo Martín Güemes, secretario de Modernización de la Ciudad de Salta.
  • Medellín recibió el reconocimiento internacional por su proyecto ‘Seguridad en línea’. La ciudad adoptó desde 2013 una plataforma de desarrollo propio que permitió, en una primera etapa, recibir, vía web o por aplicación móvil y de manera inmediata, denuncias anónimas de delitos. En una segunda etapa, incluyó nuevas funcionalidades, como la posibilidad de radicar denuncias que requieran identificación, canal directo con las líneas de emergencia, botón antipánico, mapa de interactivo de seguridad con los comentarios que realizan los ciudadanos en cuanto a las zonas y delitos, entre otras. Representantes municipales explicaron que la plataforma “Seguridad en línea” ya se comenzó a utilizar en Bogotá, y están en tratativas con otros municipios de Colombia para que la adopten.
  • Miraflores 2.0, el Sistema de atención al vecino a través de Internet. La solución permite que los ciudadanos tengan un canal directo con la Municipalidad a través de Twitter y Facebook, por donde realizar denuncias, emergencias y reclamos, y además, una aplicación móvil donde se pueden efectuar trámites.
  • Central Trilingüe, proyecto de Alfabetización Digital. La iniciativa fue lanzada en 18 colegios en casi todos los distritos del Departamento y ya la están utilizando más de 1.000 chicos. “Es una licencia que se baja por Internet. Estamos instalando el programa en diferentes colegios, a través de un código de acceso directo y la plataforma permite que sea una enseñanza personalizada, está abierta las 24 horas todos los días para que los chicos la usen cuando puedan, y no solo en las horas que tienen inglés”, contó a Blas Lanzoni Achinelli, gobernador del Departamento Central de Paraguay.
Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

About The Author

No hay comentarios on "Municipios de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú fueron premiados como ciudades inteligentes"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *