Datos de Coaching para llevar (Parte I)

225 0
dATOS DE COACHING I mini

1 circulo

Por David L. Picón D.

Gerente de Marketing/Editor

IT Quality / TeckIT

 

Socrates-Mayeutica 730x270

En los últimos años han venido apareciendo ofertas de servicio de coaching que van desde el coaching organizacional, life coaching (o de vida), coaching ejecutivo, coaching deportivo  (lo normal), pasando por el coaching para solter@s, coaching de citas y terminando con cosas como coaching para perros y hasta coaching para poltergeist, haciendo de la profesión una especie de popurrí de domador + parapsicología + “alta gerencia” y quien sabe usted que otra barbaridad más.

 

Debo aclarar, que no es que en una sesión o en un proceso de coaching no se puedan tratar un amplio abanico de temas; todo lo contrario, el coaching puede abordar casi cualquier tema que sea actual y no resuelto por el coachee o cliente, siempre y cuando no estén implicadas psicopatologías. La distorsión está en que no existe una especialización en coaching por cada tema posible que pueda presentar un cliente, pero la efectividad de esta profesión, más el showbusiness han hecho de esta un boom comercial que está produciendo todas estas pseudo-especialidades en las que se le está poniendo a casi cualquier cosa el prefijo de coaching, buscando atrapar incautos que caigan en una deplorable estrategia publicitaria.

 

Por eso me he lanzado a recopilar una serie de datos que resuman, desde mi humilde perspectiva como coach, especialista en PNL y divulgador,  la información necesaria para entender qué es el coaching y de dónde viene, intentando ser lo más objetivo posible, para que sea el lector quien saque finalmente sus propias conclusiones.

 

Antes de entrar en materia citando varias definiciones de qué es el coaching según varios de sus  fundadores y principales exponentes, es necesario hacer un repaso de lo que son sus orígenes

 

Etimología:

 

“El origen de la a palabra coach se remonta los siglos XV y XVI. El término “coach” significa al mismo tiempo entrenador y automóvil. Por aquellos siglos la ciudad húngara de Kocs se convirtió en parada obligatoria para todos los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. Fue en esta ciudad donde comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo el viaje. Empezó así a hablarse del “kocsi szekér” o “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia en aquella época. Kocsi, dió origen a palabras coach en inglés, kutsche en alemán y coche en español. Ambas acepciones tienen un significado común: facilitadores para llegar más rápido a un destino deseado” (Ver *1).

 

Orígenes

 

Los inicios modernos del coaching son bastante jóvenes, tomando como partida su aparición hace poco más de 30 años en los Estados Unidos de Norte América, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los deportistas profesionales.

 

El coaching se nutre de una variedad de fuentes tan extensas y distintas entre sí que es imposible ignorarlas si se quiere entender realmente su potencialidad y postulado, por esto, corriendo el riesgo de extenderme demasiado, creo que es necesario nombrar las más relevantes:

 

  • La Filosofía, desde Sócrates y el arte de la Mayéutica, hasta la Filosofía existencialista y fenomenológica alemana (Nietzsche, Heidegger, Wittgestein), pasando por otros autores como Ken Wilber o la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría.

 

  • La Psicología, incluyendo el psicoanálisis de Sigmund Freud, el humanismo de Carl Rogers, la Gestalt de Fritz Perls, la logoterapia de Victor Frankl, la psicoterapia cognitiva de Albert Ellis, la escuela de Palo Alto de Paul Watzlawick y otros muchos autores, como Abraham Maslow, Eric Fromm, Jean Piaget, Gregory Bateson, Wilhem Reich y un largo etcétera.

 

  • Las más recientes, ideas de liderazgo y management de las nuevas, y no tanto, generaciones de referentes americanos, como Stephen Covey, Peter Drucker, Peter Senge, Daniel Goleman, Tom Peters y tantos otros, así como una prolífica aparición de esctitores sobre el desarrollo del potencial humano e incluso algunas tradiciones espirituales como el budismo o el sufismo.

 

  • Aportaciones desde otras ciencias como la Biología del Conocimiento de Humberto Maturana y de Francisco Varela, la Teoría de Sistemas de Heinz Von Foerster y especialmente de Peter Senge, que la aplicó al mundo de las organizaciones.

 

  • Y muy especialmente, desde mi punto de vista, una aportación fundamental ha sido el de la Programación Neurolingüística creada por el psicólogo gestáltico Richard Bandler y y el lingüísta John Grinder, quienes a su vez se basaron en los estudios lingüísticos del filósofo y lingüísta Noam Chomsky con su Gramáticas Generativas Transformacionales y el método terapéutico desarrollado por el Dr. Milton Erickson, hoy conocido como hipnosis ericksoniana, entre muchos otros tan o más importantes para su creación.

 

Significado según distintas escuelas y asociaciones:

 

  • La ICF (International Coach Federation), asociación que reúne a la mayor cantidad de coaches en el mundo dice:

 

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.” (Ver *3).

 

  • La ICC (International Coaching Community), organización profundamente ligada a la PNL, y que también cuenta con una vasta cantidad de coaches asociados a ella en todo el mundo plantea que “El coaching ayuda en todo nivel a las personas a convertirse en quienes desean ser. Ayudar a las personas a cambiar de la forma en que lo desean y a encaminarse en la dirección a la que quieren dirigirse. El coaching construye conciencia, refuerza el poder de decisión y conduce al cambio. El coach ayuda al cliente a alcanzar su máximo potencial y a lograr los resultados que pretende en su vida profesional y personal. El coaching se asegura de que el cliente pueda dar lo mejor de sí, aprendiendo y desarrollándose en la forma deseada. El coach no necesita ser un experto en el campo de trabajo de sus clientes” (Ver *4).

 

  • La Escuela Europea de Coaching hace referencia al método:

 

“Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos.

 

  • Por su parte, Rafaél Hecheverría, desde su Coaching Ontológico propone:

 

El coaching “tiene vocación de intervenir aportando herramientas muy poderosas orientadas al desarrollo del potencial humano, más que a la mera resolución de conflictos o a la búsqueda de objetivos puntuales”

 

  • Una de las definiciones claves en esta incipiente profesión es la de John Withmore, uno de sus precursores:

 

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.” (Ver *5)

 

Como vemos, aún teniendo diferentes estilos, los principales exponentes del coaching en el mundo coinciden en que es una herramienta de intervención para ayudar a que el cliente aprenda y descubra por sí mismo las competencias y soluciones que le lleven de un estado actual no deseado a un estado deseado, a través de estándares universales aceptados por todas las tendencias y escuelas, en que se reconoce que es una intervención conversacional,  privada y confidencial, que se produce entre dos personas (coach y cliente, o cochee) o una persona y un equipo (en el caso del coaching de equipos) y que puede extenderse según las necesidades del cliente, entre un mínimo de tres y un máximo de doce sesiones (en promedio), en las que el coach utiliza una metodología basada en preguntas, que permiten al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Con el resultado de esta exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje que lo potencie a obtener los objetivos deseados.

 

En la segunda parte estaré explicando, cuáles son los tipos de coaching y sus principales escuelas, además de sugerir algunas academias en la región iberoamericana que gozan, según mi criterio,  de mayor prestigio para graduar coaches certificados.

 

Fuentes:

*1 Mayéutica: es.m.wikipedia.org/wiki/Mayéutica

*2 Blog de Freddy Ortíz: http://freddyortizmagallanes.com/basico-coaching/origen-de-la-palabra-coaching/

*3 Portal web de la ICF : http://www.coachfederation.org

*4 Portal web de la ICC: http://www.internationalcoachingcommunity.com/es

*5 Creencias limitantes de Wolfgang Hoffmann (pag. 26)

 

 

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

About The Author

No hay comentarios on "Datos de Coaching para llevar (Parte I)"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *